lunes, 17 de diciembre de 2012

Salmon para marinar - Raquel

Ingredientes:
  • 1 Salmón de 2 kg.  (o 1/2 del mismo peso)
  • 150 grs. de sal marina
  • 150 grs. de azucar
  • 1 cucharada sopera de eneldo
  • 1 punta de cuchara de pimienta negra molida

Preparación:
Compramos el salmón  sin cabeza y quitada la espina central (entero y sin partir).
En un bol mezclamos todos los ingredientes y lo vamos poniendo en una media parte del salmón, cerramos el (libro) salmón, lo cubrimos bien con film transparente y le hacemos unos agujeritos con un alfiler para que salga la grasa que desprende.
Se coloca el salmón en un recipiente que sea un poco profundo y se le pone encima unas cajas de leche (unas 6) se mete en el frigorifico y cada 12 horas se tira la grasa y se da la  vuelta poniendo de nuevo el peso encima.
A las 36 horas se quita el film y la piel, se lava bien todo el relleno y se seca con un paño, y si tiene alguna espina también la quitamos. Se corta en filetes finos y se pone en un tuperware al que ponemos papel film en el fondo y entre capa y capa a las que pintaremos con aceite de oliva para su conservación (guardar en frigorifico).


Nota 1.- Esta receta la pongo en recuerdo de una buena compañera que ya no está entre nosotros.

Nota 2.- Aunque me repito bastante, es muy sencilla de hacer y extraordinaria para aperitivo en estas fechas. Mi receta es tostar una rodajas de pan en el horno con un poco de mantequilla (si puede ser salada) y en cuanto se dore se pone encima las laminas de salmón que lo tendremos a temperatura ambiente.