sábado, 12 de noviembre de 2011

Calamares troceados en su tinta - sin comentarios


Ingredientes:
  • 1.5 o 2 Kg. de Calamares (para este plato es esencial que sean de 1 kg. o más)
  • 1 tomate pequeño
  • 1 cebolla hermosa
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • aceite, sal, vino blanco y arroz (opcional)

Elaboración:
Se limpian los calamares como siempre, acordándonos de guardar la tinta que es lo más importante. Yo le quito toda la piel y las ventosas de los tentáculos las corto. Se trocea todo con la tijera y se deja en espera.
En una cacerola no muy alta se pone abundante aceite y cuando empieza a hervir se echan todas las verduras ya troceadas menos el tomate (que lo añadiremos después de los calamares). Dejamos que se pochen un poco y echamos los calamares con el fuego bastante fuerte, le damos unas vueltas para que se contraiga y cuando haya sacado el jugo, se le echa un poco de vino blanco. A continuación, que siga hirviendo 5 minutos a fuego fuerte, le añadimos el tomate ya pelado y troceado y bajamos el fuego dejándolo que hierva 1 hora y media, aunque el tiempo exacto depende siempre de la calidad del calamar. Finalmente, rectificamos con poca sal y añadimos la tinta unos 15 minutos mas y a saborearlos.

Nota 1: Si la salsa esta liquida, se le añade unos granos de arroz o un poco de pan rallado; esto lo hacíamos en mi casa, pero si se quiere aumentar el plato, ya que estamos en tiempos difíciles, se hace un arroz blanco y se sirve con una taza o molde pequeño.
Nota 2: Un plato extraordinario, que se puede preparar de un día para otro o incluso congelar, pues no pierde prácticamente nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario