viernes, 21 de octubre de 2011

Dulce de membrillo casero

Ingredientes:
  • 2 Kg. de membrillo
  • 1,1 Kg. de azúcar

Elaboración:
Se lavan bien los membrillos y se parten por la mitad en cuatro trozos. A continuación, se les quita las pepitas y el centro del corazón no muy a fondo, se trocean todos los membrillos y se echa el azúcar dejándolo en maceración unas 10 horas más o menos. Pasado este tiempo, lo ponemos al fuego y dejamos que hierva unos 45 minutos.
Si se tiene tiempo se deja otra vez en maceración durante toda la noche. A la mañana siguiente, se pone otra vez al fuego y cuando empieza a hervir se tritura todo muy bien con la batidora y dejamos que siga hirviendo unos 20 minutos más, pero ésta vez tenemos que estar revolviendo continuamente para que no se nos queme. Sin dejar de enfriar, se echa en unos moldes de cristal o plástico fuerte y sin tapar que esté a temperatura ambiente más de un día, lo guardamos en sitio fresco o frigorífico.

Nota 1: Se nota que esta bastante hecho cuando brilla la carne de membrillo y nos cuesta revolver.
Nota 2: Se puede guardar en el mismo molde tapándolo con film o sacarlo y envolverlo, a gusto de cada uno. Se conserva durante un año por lo menos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Pollo troceado frito - Extraordinario

Ingredientes:
  • 1 pollo troceado (muslos o alas, según gustos)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite, sal y un poco de vino blanco

Elaboración:
Poner en una sartén un poco de aceite. Cuando está caliente, se pone los trozos de pollo con un poco de sal y se va dando vueltas hasta que quede dorado por todos los lados. A continuación, se añade los ajos laminados y un chorro de vino blanco, se pone el fuego bastante bajo y se tapa dejándolo unos 15 minutos (o cuando se consuma el vino blanco). Una vuelta mas y estará tan rico como un pollo asado. Si queremos el plato más completo, se puede acompañar con unas patatas fritas.

Nota 1: Si no se quiere manchar la cocina, se pone una tapa y se hace más despacio y también sale muy bueno.
Nota 2: Yo suelo comprar un pollo entero y lo troceo todo menos las pechugas que las pongo otro día con pan rallado o bechamel.

sábado, 8 de octubre de 2011

Mermelada de naranja artesana - Eulalia

Ingredientes:
  • 6 naranjas grandes
  • 1 limón
  • 2 litros de agua
  • 3 kg. Azúcar

Elaboración:
Se parten las naranjas y el limón con la corteza lo mas menudito posible (las pepitas de las naranjas y el limón se ponen en una bolsita). En un puchero amplio se pone a macerar todo junto con los 2 litros de agua durante 24 horas. Una vez pasado el tiempo, se pone al fuego y que hierva durante 3 horas. Transcurridas las 3 horas, se retira la bolsa de las pepitas y se le añade el azúcar, que hierva media hora mas y se llenan los botes.

Nota 1: Para comprobar que la mermelada este hecha se saca una pequeña cantidad a un plato y se comprueba.
Nota 2: Esta mermelada es un poco costosa por el tiempo, pero es la mejor que ha pasado por mis manos; antigua y artesana al máximo.
Nota 3: Como es tan antigua y en esa época no se cocían los botes no lo pongo, pero yo procuro cocerlos una 1/2 hora.

viernes, 7 de octubre de 2011

Melocotón en almíbar - El Bruto

Receta para embotar: Melocotones amarillos.

Cantidad: Lo que quiera cada uno.

Elaboración:
Se lavan los Melocotones y se pelan (si están duros mejor). A continuación, se parten a trozos y se van metiendo a tarros grandes con un poco de agua. Cuando se haya llenado el bote hacia la mitad, se le añaden 3 cucharadas de azúcar, se termina de llenar el bote de melocotón y se cubre todo de agua. Finalmente, se tapan los botes y se cuecen unos 15 minutos (si el melocotón esta un poco blando solamente 10 minutos).

Nota: Aunque la receta es muy simple, como todo lo casero siempre es muy natural y más sabroso.

domingo, 2 de octubre de 2011

Lentejas sencillas y digestivas

Ingredientes:
  • 1/2 kg. lentejas
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla mas bien pequeña
  • 1 zanahoria pequeña (opcional)
  • Aceite, sal y un poco de vinagre

Elaboración:
Se lavan las lentejas y se quitan las piedras o cualquier cosa que se encuentre. Seguido, se ponen en una cacerola alta con bastante agua (unos 3 dedos por encima de las lentejas) ya que se consume bastante. A continuación, se le van echando todos los ingredientes picados, incluyendo el vinagre, y exceptuando el aceite. Como hacemos en todos los casos, si saca espuma se le quita.
Al principio hay que controlarlas bastante, pues consumen mucha agua. Si es preciso se le va añadiendo poco a poco, que no se queden secas ni muy caldosas. Cuando estén hechas unos 20 minutos se les echa el aceite crudo y se apaga el fuego.

Nota 1: Aparte de ser muy socorridas si no tenemos mucho tiempo por lo rápidas que se hacen, son muy sanas y digestivas, también para la noche si se hace alguna dieta.
Nota 2: Si se quiere se le puede añadir algún trozo de chorizo o tocino fresco, aunque para mi no es necesario pues salen extraordinarias.