martes, 15 de marzo de 2011

Fideua - La Casona

Ingredientes:

  • cabeza de rape, cabeza y colas de congrio, restos de espinas y cabeza de merluza, cabezas y cáscaras de gambas y langostinos, 2 o 3 calamares pequeños y cualquier resto de pescado que se tenga en el congelador.
  • 150 gr. de gamba arrocera
  • 150 gr. de almejas
  • 500 gr. de pasta de fideo (como para la sopa)
  • aceite, ajos, sal, mayonesa y, si se quiere, queso rallado (no es del todo necesario).


Modo de hacerlo:
Con todos los ingredientes primeros se hace un caldo en el que podemos añadir un poco de cebolla y zanahoria, lo colamos y reservamos.

En una cacerola no muy profunda y bastante amplia y que se pueda meter al horno, vamos preparando el aceite con unos 8 dientes de ajo laminados. Antes de que se doren demasiado, echamos los fideos dándoles vueltas continuamente hasta que se pongan de color marrón, tostados pero no negros. Cuando ya están todos tostados, le añadimos parte del caldo anterior hasta que se cubran y dejamos que hierva despacito. Cuando se va quedando seca la pasta, volvemos a echarle más caldo poco a poco sin que deje de hervir. A mitad de cocción se le añade las gambas, las almejas y todo lo que se pueda aprovechar del caldo de cocido.

Cuando ya está casi hecho (unos 15•), se le añade un poco de queso rallado, y se introduce en el horno (ya caliente) durante unos 5 minutos y seguido un par de minutos al grill.

La fideua se sirve acompañada de salsa ali oli que cada uno sirve a su gusto. Ésta, se prepara de manera sencilla sin más que batir con la batidora unos dientes de ajo picado junto con mayonesa.

Nota: Mi truco es cuando hago sopa de pescado (la pondré próximamente) hacer un poco más y congelar hasta que se haga la fideua. Si no se tiene paciencia para separar del cocido todo lo que se pueda aprovechar, se compra de más calidad el pescado (mis recetas son para tiempos de crisis, que en mi caso ha sido toda la vida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario